sábado, 26 de septiembre de 2015

Los años de Fierro

por Lila Nieto
Butacas: 14
Registro fotográfico: Jesús Díaz

Invitados: Santiago Esteinou
Alex Pedraza

El filme que vimos el jueves, Los años de Fierro (2013, Mex-Can-Eu-Ale, 105'), narra la historia y circunstancias de César Fierro, un mexicano que lleva más de 30 años esperando ser ejecutado en Texas por un crimen -el asesinato de un taxista en El Paso- que muy probablemente no cometió. El documental entrelaza entrevistas con César y charlas con su hermano menor, Sergio, que vive en Ciudad Juárez. Esta obra es la tesis de maestría en cine documental de Santiago Esteinou, posgrado que estudió en la Universidad Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, después de haberse graduado del Centro de Capacitación Cinematográfica en México.

Originalmente, él quería hacer un documental sobre el "Caso Avena", que formalmente se llama Avena y otros nacionales mexicanos. Se trata de un caso que inició el gobierno mexicano en contra del gobierno estadounidense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas en 2003 por condenar a la pena capital a 54 mexicanos sin haberles informado de su derecho a obtener asistencia consular al momento de ser aprehendidos para garantizar su debida defensa. A pesar de que en la mayoría de los casos "las autoridades policíacas y judiciales sabían con certeza la nacionalidad mexicana de los detenidos, los consulados de México tardaron entre uno y cinco años en enterarse de la detención. Los procesos penales que los llevaron al callejón de la muerte duraron, en muchos casos, entre uno y cinco días." El caso Avena se refiere también a "personas que no hablaban inglés, que no entendían las leyes americanas y no tenían recursos para conseguir un buen abogado".

En 2004, la CIJ concluyó que en 51 de los casos, excluyendo aquellos de César Roberto Fierro Reyna y otros dos connacionales, Estados Unidos había violado su obligación fijada en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. En lo referente a César Fierro y dos mexicanos más, la violación fue, además, al no permitir una revisión y reconsideración de sus condenas y sentencias. Como reparación, Estados Unidos debería proveer revisión y reconsideración de sus condenas y sentencias, además de implementar medidas específicas que garantizaran que estos actos no se repitan." A la fecha, el gobierno estadounidense se ha negado a acatar el fallo de la Corte Internacional, alegando que hacerlo sería una violación a su soberanía. Texas ya ejecutó a José Ernesto Medellín Rojas en 2008, a Humberto Leal García en 2011, y a Edgar Tamayo Arias en 2014, pese a que la Corte Internacional dictaminó detener las ejecuciones.

Se le llamó Caso Avena por Carlos Avena Guillén, el primero en la lista, quien fue arrestado por asesinato, sentenciado a muerte y ejecutado en California a los 19 años de edad en 1982, de lo cual las autoridades consulares mexicanas se enteraron once años más tarde.

Esteinou quería originalmente hacer un documental "de 54 historias chiquitas" sobre todos los mexicanos del Caso Avena. Sin embargo, "esto iba a ser demasiado complicado", nos explicó. "Fui a Canadá a ver a un abogado que tenía mucha información al respecto y, al revisar el material, me interesó el caso de César Fierro por diversas razones, empezando por su muy posible inocencia, además de que es el que lleva más tiempo" esperando su ejecución, más años de los que el documentalista tiene de vida. Con esta obra, Santiago Esteinou logra reconstruir no sólo la tragedia legal de César Fierro a manos de un sistema social y de justicia perverso, que ha destruido a toda su familia, y a la familia del taxista asesinado. Los años de Fierro busca la humanidad destruida de un hombre y, quizás, es también un intento por reconstruir a esa familia. El documental es sensible, honesto y de gran importancia social y política.

Sobre el papel del director en una obra documental, una persona preguntó, "Pero, sí dirigiste a los que aparecen, ¿verdad?" "Bueno, sí se debe construir cinematográficamente el documental, pero sin manipular", respondió nuestro invitado.  "Por ejemplo, si una toma entera sale fuera de foco, pues sí le pides a la persona que repita la toma." Santiago contó que en algunos festivales en Europa en los que ha presentado esta película la gente no creía, por ejemplo, que el hermano del sentenciado, un indigente que duerme bajo los juegos mecánicos de una feria de Ciudad Juárez, tuviera la costumbre de arreglarse en la gasolinera cada mañana antes de empezar el día, como aparece en la película. "Decían que lo ayudamos a que se bañara. Pero Sergio no es sucio", aseguraba Esteinou, "eso es más un estado mental que económico." Sergio, el hermano, tiene además muy bonita letra, y buena ortografía, según se puede apreciar en una carta que le escribe a César. Da más bien la sensación de alguien cuya vida se rompió y cayó en decadencia. Como si el doloroso encierro de su hermano lo tuviera preso a él también. "Es muy efectivo cómo está tejido, las prisiones no necesariamente son de concreto", dijo alguien"construye un cúmulo de emociones muy complicado."

 "Qué bonita fotografía tiene el documental", comentó una asistente a la función, a la que también asistió Alex Pedraza, quien fotografió la parte que se filmó en Ciudad Juárez, por ejemplo la llanura desértica y los lejanos atardeceres metálicos en los que algo perdido busca Sergio Fierro, a quien fueron a encontrar en una esquina vendiendo dulces en el semáforo. "Sigo con los fantasmas de este documental. Yo también soy de Juárez.", dijo Alex sobre su experiencia en Los años de Fierro, el primer documental profesional en el que participa. Las entrevistas dentro de la cárcel fueron fotografiadas por María José Secco, quien ya había trabajado con Esteinou en su ópera prima.

Al preguntarle a Santiago si el documental de Werner Herzog, Into the Abyss (2011), fue una influencia para este trabajo, él comentó que, de hecho, Herzog "estaba filmando al mismo tiempo" que él, pero terminó de editar con mayor velocidad. "¿Era fácil entrar a la cárcel?", preguntó alguien desde el público. "Siempre que seas un medio de comunicación te autorizan entrar durante 50 minutos cada 90 días. A nosotros nos costó un poco más de trabajo que entendieran que el Imcine, aunque no es un periódico, es el instituto que nos estaba avalando." Pero finalmente, con ayuda del Consulado mexicano, lograron obtener los permisos, y realizaron seis visitas "hasta que se volvió muy tenso" el proceso para entrar. "El sistema es muy eficaz, porque como medio de comunicación tienes que poner las cámaras y micrófonos antes de empezar la charla, y el tiempo se acaba muy rápido", explicó Santiago, y los tres meses que transcurren entre cada visita dificultan que se forme una relación. Después de varias visitas, los funcionarios de la Polunsky Unit del Texas Department of Criminal Justice empezaron a obstaculizar la entrada de Esteinou y su equipo. "Logramos hacer una última visita" con la ayuda del cónsul mexicano.

"¿Hay algo que te dejó este documental, algo personal?", preguntó un joven. "César es un amigo", comenzó Santiago, enumerando lo que venía a su mente, "nos escribimos cada mes. Creo que no es culpable. Se aprende de él, no sé bien qué, pero te cambia". Casos como este se convierten en un llamado para quien los atiende. Ir a echar un vistazo en un lugar como la cárcel nunca se queda en un vistazo, sino que te llama. Un caso como el de César Fierro es tan indignante, tan apremiante, que lo difícil es pasar a otra cosa. Se convierte en misión. "Sí se vuelven parte de tu vida, hacer un documental no va a ser rápido, se desarrolla una relación", dice Santiago, "Te acabas volviendo el perico que sólo habla de eso."

"¿Por qué tanta saña contra César Fierro en particular? ¿Por qué él?", seguramente una pregunta que el mismo Fierro ha hecho tantas veces. "No creo que sea en particular contra él, era facilidad para resolver un caso", respondió Esteinou, y alguien más añadió, "Es un problema de no reconocer que el sistema es fallido".
     "¿Y el gobierno mexicano, qué ha hecho?", dijo una. "A nivel macro, el gobierno mexicano no ha hecho nada" desde que ganó el Caso Avena. "Pero el primer país que llevó un grupo de casos como este y ganó el juicio fue México. Como resultado, ha bajado el número de sentencias injustas de mexicanos y se ha reforzado la asistencia consular también", explicó Esteinou. Sin embargo, no se ha ejercido mayor presión a Estados Unidos. "Por ejemplo, Florence Cassez, inocente o culpable, salió de la cárcel porque el presidente francés se puso muy cabrón con el presidente mexicano", remató alguien. Pero en el nivel más cotidiano, Santiago habló del excelente trabajo que desempeñan el cónsul que aparece en el documental, "y una señorita del Consulado que trabaja muy eficientemente y con gran entrega en el caso de Fierro". Estas personas lo visitan una vez al mes en la prisión, sin falta, le llevan alimentos y ropa, y lo que pueden aportarle, y para César estas visitas son importantísimas porque lo ayudan a soportar su tormento cotidiano.

Una asistente que viene mucho al cineclub hizo una interesante reflexión, "Hay una similitud en cómo vive César en la cárcel y cómo vive su hermano Sergio, que aunque supuestamente es libre, como cuando aparece acostado en el pasto de un parque arbolado o mirando a lo lejos en medio del vasto páramo, aunque puede hacer lo que quiera cada día, está atrapado en la indigencia y no puede hacer nada para cambiar sus circunstancias. Sueña con lo imposible igual que su hermano. Está preso en una cárcel biopolítica, lo oprime un poder sutil que no es literal pero que lo controla aunque cree que es libre." En efecto, la vida de Sergio Fierro es de algún modo un espejo del encierro de su hermano, la herida que no cierra, el eterno pendiente, y quizás un sentimiento de culpa que lo paraliza. "Tal vez él mismo no se da permiso de seguir adelante mientras su hermano esté encarcelado", dijo alguien. "El hermano es de alguna manera culpable, según entiendo", añadió otro, "César fue a visitarlo a él a la cárcel cuando lo arrestaron", y en la sala alguien comentó, "Yo siento que el hermano (Sergio) y Olague (el que acusó a César del asesinato) cometieron el crimen".


En este momento intervino Esteinou, "La intención no es saber quién fue. Se trata de hacer una reflexión sobre lo absurdo del caso y de la sentencia de César Fierro." El documental desenmascara un sistema que comete errores fatales y no los corrige, y también alerta sobre un sistema de justicia increíblemente cruel de un país que no respeta los derechos humanos ni los acuerdos internacionales, y que, por lo menos en este caso, lo hizo con ayuda de la policía de Ciudad Juárez. "Yo creo que les quitan lo humano a las personas, ¿tú crees que si sale de la cárcel se podrá recuperar?", preguntó uno. "Él tiene ganas de salir", respondió Santiago, "ojalá en algún momento se den las condiciones para que se revise su caso".
     "¿Crees que este documental ayudará a que eso suceda?" Santiago eligió cuidadosamente sus palabras: "Creo que podría ayudar".

Por último, este documental sirve como alerta para aquellos que consideran que en México debería existir la pena de muerte, como el ridículo partido "verde" que la promociona, pues devela los estragos y los grandes fallos que genera esta mentalidad, en contraste con los recursos que podrían destinarse a la prevención de la violencia y el delito, a la reinserción social, a la construcción de una sociedad más equitativa, humanitaria y educada.

Si usted desea obtener más información sobre el caso de César Fierro, puede visitar el sitio: http://www.cesarfierro.info/

¿Qué piensa usted de todo esto?
Bienvenidos sus comentarios a esta entrada.
Grite Fuerte.

Fuentes:
1. http://www.proceso.com.mx/?p=362596
2. http://www.elccc.com.mx/sitio/index.php/produccion-filmica/2000-2009/2008/614-dolor-cronico
3. http://www.informador.com.mx/internacional/2014/508536/6/caso-avena-ampara-a-mas-de-50-mexicanos-sentenciados-en-eu.htm
4. https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Avena
5. http://aristeguinoticias.com/2201/mexico/que-hizo-edgar-tamayo-y-por-que-sera-ejecutado/


No hay comentarios:

Publicar un comentario